Introducción
No podríamos ignorar que en la última década el debate sobre educación en nuestro país ha sido un tema que suena fuerte. Desde la revolución pingüina podríamos decir que hay un antes y después, pero tampoco podríamos negar que sin duda hay un despertar de conciencia en los estudiantes.
En este trabajo analizaremos sobre si se respeta o no el derecho a la educación en Chile, específicamente en las manifestaciones sociales.
Espero este trabajo devele cosas que antes desconocíamos y que luego de leer este documento, tengamos una visión más amplia sobre este tema tan importante y trascendente para nuestra sociedad.
El derecho a la educación en Chile y su impacto en las movilizaciones estudiantiles
De acuerdo a nuestra constitución es el estado de Chile quien debe garantizar el derecho a educación pero lo sucedido en la última década y específicamente en las últimas manifestaciones escolares por una educación digna, de calidad y gratuita a traído para los estudiantes distintas consecuencias, en algunos casos la extensión de clases para poder recuperar el tiempo perdido y en casos más extremos la expulsión de estudiantes de los establecimientos educativos por realizar la toma de los colegios o por manifestarse de forma pública, aplicando en estos casos las autoridades locales sanciones legales y también sanciones internas de los establecimientos que violan claramente el derecho a la educación, ya qué, tanto el artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño, como el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos consagran el derecho a la educación en sus fases consideradas como obligatorias. Entonces, ¿que sucede en los casos donde los establecimientos con financiamiento público aplican expulsiones de estudiantes?, ¿acaso eso no constituye una violación al derecho a la educación?
Ahora bien, en Chile la obligatoriedad incluye a la educación media. Por lo tanto, la expulsión no es más que una tremenda contradicción con estos tratados internacionales firmados por Chile.
Entonces podríamos decir que:
¿Está el derecho a la educación de nuestros niños por encima de los reglamentos escolares o las disposiciones de las autoridades locales?
Evidentemente que las garantías que ofrece la Constitución, como lo es el derecho a la educación, está por encima de cualquier regulación y por esto sería ideal y necesario que las distintas autoridades recapaciten en su postura de expulsar a los estudiantes por haber participado en movilizaciones estudiantiles.
Otro detalle no menor y producto de estás mismas movilizaciones, son el tremendo terremoto que trajo en las estructuras políticas del país las manifestaciones sociales. Es así como nace y gesta la nueva ley hinzpeter, ley que busca reprimir las manifestaciones sociales aplicando mano fuerte a todos quienes sean detenidos, siendo tratados casi como terroristas.
Argumentación: El derecho a la educación en Chile y su impacto en las movilizaciones estudiantiles
Al concluir claramente nos damos cuenta las contradicciones entre lo que el estado de Chile establece en su constitución y afirma con los tratados internacionales que ha contraído. Dado que no se respeta el derecho de los jóvenes a estudiar y claramente tanto las autoridades locales y de los establecimientos involucrados están en la praxis por sobre la constitución y acuerdos firmados por el estado Chileno.
Ahora bien, es importante saber que no se trata de avalar, ni justificar todo tipo de conductas por parte de los estudiantes. Creo más bien que es necesario aplicar medidas disciplinares sin duda, pero que cumplan con los siguientes criterios:
a) Que no afecten el derecho a la educación
b) Que no desvinculen al Estado de la responsabilidad de educar
c) Que las medidas disciplinarias sean acorde al grado de madurez asociado a la edad de los niños
d) Que las decisiones sobre disciplina promuevan el aprendizaje de los estudiantes. La cancelación de matrícula no cumple con ninguno de estos criterios.
Para concluir creo que sería muy bueno que en Chile pudiéramos entender que el estado está para garantizar la educación de todos los estudiantes, y qué los reglamentos escolares no pueden estar por encima de la Constitución ni tratados internacionales, que las expulsiones no tienen ninguna finalidad educativa, ya que estás no solucionan el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario