Estimados amigos, escribo y me doy un tiempo para con mucho respeto plantearles algunas de las cosas que este último tiempo dan vueltas y vueltas en mi cabeza. Esta nota tiene por nombre el Sentido común bajo un bien común o comunidad si se es más fácil de entender. Hace mucho tiempo creo nuestro país perdió está capacidad, la primera tiene que ver con el poder razonar, pesar o juzgar razonablemente las cosas en comunidad y la segunda es un concepto obtenido del propio análisis de la anterior que beneficiaria a TODOS los ciudadanos.
Para plantearles esto es inevitable viajar un par de décadas más atrás y pensar en el tema educativo y la sociabilización, al hablar de educación y su raíz que nace de un modelo prusiano y busca claramente un fin especifico, cuales dirá usted?
Bueno, algunos serían por ej.: deshumanizar la gente, estandarizar contenidos, generar mano de obra segura y eliminar claramente el uso de la creatividad, de generar nuevas ideas. Para eso uso la competencia entre los mismos estudiantes basándome en calificaciones, fijo contenidos etc... Porque no se necesitan nuevos contenidos, lo que hay es lo que es y no hay necesidad de más, con qué fin? para qué? bueno para finalmente como dice Rousseau terminar deshumanizando al hombre y planteando la pregunta:
“educamos para el hombre o para las instituciones”, Creamos un hombre al servicio de las instituciones y del sistema, Por otra parte la competencia llega a cuando crecemos, comprar, consumir, competir por el auto, el mejor celular, menos amigos, familias con menos hijos porque lo importante es el dinero, porque si no cuento con él, no existo, cada vez tengo menos amigos. Un sueño hablar del trueque, de ayuda social, creemos que la teletón es y sería mi aporte de reflexión social, bueno un claro ejemplo de esto es que antes el lugar de reunión eran las juntas de vecinos y eso también fue extirpado de una manera magistral por la capa dominante de este país, el lugar de reunión familiar hoy es el mall, la gente y familia no se junta para conversar, saber cómo está el vecino, llevar el queque, los huevos duros, ver que se puede hacer en el barrio buscando un bien común. Siempre hay excepciones pero lamentablemente la familia se junta para consumir y buscan tapar carencias humanas con un habito de compra, es triste ver que el sistema macabro es amo y señor de esta sociedad, esto fue maquineado y hecho prolijamente hace mucho tiempo luego del golpe, sus chicago boys, el cambio constitucional, el sistema binominal que hacen de este país el más desigual del mundo, pero el paraíso para los ricos que al mismísimo amparo de la ley hacen y deslacen, entonces nacen un serie de preguntas, tales como:
1. Como cambiamos esto?
2. Nos conformamos?
3. Moriremos alegando sin actuar?
4. Pero que podemos hacer si el gigante es tan grande?
Creo lamentablemente que la diferencia del rico y el pobre se ve en el unirse en la aflicción o problema. Cuando los ricos empresarios de este país vieron amenazadas sus arcas en el periodo de allende, ellos tuvieron algo que nosotros como clase media y pobre no hemos entendido, y es el de unirse bajo un sentido común, el estar bajo un ideal de bien común y buscar conseguirlo, solos no podremos hacer nada, por otra parte un tremendo ejemplo de que si se puede lograr en pleno siglo 21 y digno de imitar es lo que se vivió en ISLANDIA, una revolución potente de pensamiento, de espíritu crítico en búsqueda de el sentido y bien común.
Amigos sé que muchos que leen esta nota dicen, ah sí sé como es la cosa, yo sé para donde va la micro Etc... Pero el objetivo de esta nota es dejar de pensar en nosotros como el uno. Somos muchos, comentemos estos temas con el fin no solamente de parecer los alegones, o creernos intelectuales, si no de poner este tipo de tema en la mesa, conversar con nuestras familias, circulo cercano, universidad, amigos, etc.. Porque mientras más callamos, mas parte nos hacemos de lo que pasa, unámonos y dejemos de hacer caso a lo que nos muestra el sistema, la tele y las noticias. Es necesario que veamos las noticias, leamos los diarios y conversemos con los demás, pero luego saquemos nuestras propias conclusiones, no creamos todo lo que se nos dice en los medios, somos actores principales de la vida y no somos lo que tenemos, si no lo que damos, cuando comencemos a pensar en los demás, en mi vecino, valorar a los amigos a pensar en una familia y no a postergar la vida familiar por el dinero créanme que la vida se hará más placentera y podremos no solo reír junto a más personas, sino que también llorar y tener un apoyo en momentos difíciles, aún hay almacenes de barrios que creen en las gentes y fían, aun hay personas que devuelven lo que se encuentran en la calle, si amigos !!! Hay gente buena en este país, siempre hay más luz que sombras.
No quiero decirles como vivir, ni cómo hacerlo, no soy quien para hacerlo, pero con mucho respeto escribo está nota después de una profunda reflexión y se las escribo a ustedes personas que aprecio, admiro y quiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario